Planetas parecidos a la tierra y su potencialidad de ser habitados — Por Edy Mulul


Una de las principales metas de todo científico, es poder encontrar  diversos planetas, en donde el ser humano pueda establecerse y formar una sociedad. Los astrónomos han detectado varios planetas que son candidatos para ser habitados. Según estudios de la Nasa se estiman que aproximadamente existen más de 10,000 millones potencialmente habitables, y aproximadamente 800 planetas en otras estrellas que tienen una gran semejanza con la tierra.

Veamos algunos planetas descubiertos que tienen un gran parecido con la tierra y que son potencialmente habitables.

Kepler -62e:

Fue descubierto por el Telescopio Espacial Kepler, y es uno de los 5 planetas que orbitan alrededor de la estrella Kepler -62. Este planeta posee aproximadamente un 83% de similitud con la tierra.

Se encuentra a unos 1200 años luz de la tierra, en la constelación de Lyra.

Tiene un periodo orbital de 122 días, es decir que un año en ese planeta consta de 122 días. (El planeta tierra posee un periodo orbital de 365 días).

Posee un Radio de 10 257 km. (El radio de la tierra es aproximadamente de 6,371 Km).

Fue descubierto el 18 de abril de 2013, sus principales descubridores fueron: Geoffrey Marcy, Natalie Batalha y Lisa Kaltenegger.

Con una temperatura media superficial de 28,45 ºC (frente a los 15 ºC terrestres), considerando una atmósfera (en cuanto a densidad y composición).

En la conferencia, en que se anunció el hallazgo de Kepler-62e y de otros seis exoplanetas, el investigador Bill Borucki del Centro de Investigación Ames de la NASA advirtió su potencial de habitabilidad.

El verdadero potencial para la vida de Kepler-62e es desconocido y está sujeto a las condiciones reales que presente el planeta.

Kepler -186f:

Descubierto por la Nasa en el año de 2001, tiene un gran parecido con el planeta Tierra, que se ganó el sobrenombre de “primo” de la Tierra. Se encuentra a aproximadamente 490 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne  y su radio es tan sólo un 11% más grande que el del planeta azul. Posee un periodo orbital de 130 días.

Su temperatura es de -46 ºC de media, suponiendo una atmósfera como la de la Tierra. Su índice de similitud a la Tierra es de un 64 %, igual que Marte.

Se cree que existe la posibilidad que haya vida en el planeta, se encuentra en una zona habitable y tiene características similares a las de la Tierra. Sin embargo, al tener una temperatura media tan baja (-46ºC/227 K), es probable que pueda llegar a haber aún más frío alrededor del planeta.

Kepler -452b

Identificado por el telescopio Kepler y confirmado oficialmente por la NASA el 23 de julio de 2015, tras registrar varios tránsitos entre el planeta y su estrella. Es el primer cuerpo planetario que cuenta con unas dimensiones similares a las de la Tierra y que órbita dentro de la zona de habitabilidad de una estrella semejante al Sol.

Esta situado aproximadamente a 1400 años luz de nuestro sistema solar. Posee un periodo orbital de 384 días (muy parecido al de la tierra de 365 días). Por la cantidad de radiación recibida, la temperatura media superficial de Kepler-452b, asumiendo una atmósfera similar a la de la Tierra, sería de 29,35 °C (unos 22 °C por encima de la media terrestre).

Estos planetas descritos anteriormente son algunos de los muchos que poseen similitud con la tierra. Aquí solamente describimos 3, estos tiene un parecido a la tierra  y son potencialmente habitables.

Si en algún momento el planeta Tierra estuviera a punto de extinguirse y el ser humano este propenso a desaparecer, estos planetas nos podrían albergar y poder surgir vida en sociedad. Pero, con la tecnología que tenemos, seria poco probable que logremos llegar. Es mejor conservar y cuidar nuestros recursos naturales, antes que sea demasiado tarde y no tengamos otra opción que intentar llegar a otro planeta similar a la Tierra.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of