El ombudsman de Guatemala rechaza las acusaciones del presidente contra la prensa


Guatemala, (El Incidente/ EFE ) — El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, expresó este lunes su rechazo contra las declaraciones del presidente Jimmy Morales hacia los medios de comunicación.

El magistrado de conciencia mostró su “rechazo hacia las acciones de cualquier índole que tiendan a condicionar, restringir o tergiversar el desempeño de los medios comunicación social” y también dijo que respalda a los medios que fueron señalados por el mandatario en su discurso.

Durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales aseguró que los medios de comunicación “son malos porque no son tontos” y en este contexto contó, para explicar “cómo son de malos”, que cuando tenía “en la nuca el desastre de la erupción del Volcán de Fuego” cometió “el pecado de decir que no teníamos dinero para emergencias”.

Ahí fue cuando, continuó, la prensa dijo: “¿Cómo es posible que no tengan si comen no sé cuantos aguacates ahí en Casa Presidencial?”.

“Son malos, son pura lata. Y no creo que sean tontos, porque no creo que tengan un pelo de tontos. O sea que son malos y eso es peor. Ojalá fueran tontos porque si fueran tontos los podríamos exculpar pero como no son tontos, o no sé, pero como no son tontos, son malos”, insistió.

Jimmy Morales, quien manifestó que en Guatemala hay periodistas que hablan “chaladas”, “sin saber” y por deporte sin ni siquiera tener “bonitas voces”, aseguró que en el país centroamericano no hay prensa libre desde hace años y nombró algunos de los medios locales y también internacionales.

En este sentido, aseguró que los periodistas han “arremetido contra Guatemala” porque en sus notas de prensa “acusan, juzgan y sentencia” al guatemalteco y “no dan libertad a los jueces para que pueda emitir un análisis y después una sentencia”.

Vehemente y con el dedo índice en alto, Morales se preguntó “quien los maneja” y lamentó que a pesar de los testimonios de algunos colaboradores eficaces en otros casos “no hay ninguna persecución contra ellos”, pero sí la inician de oficio contra otra cualquier persona.

Ante estas declaraciones, el magistrado de conciencia recordó que la libertad de prensa es “el elemento central de la libertad de expresión y juega un papel fundamental para informar a la población” y un derecho humano que está reconocido en la Constitución.

Asimismo, mostró su “solidaridad” con el gremio periodístico, con los medios de comunicación y con los directivos que fueron señalados.


1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
David Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
David
Guest
David

Sapo desgraciado y corrupto, siempre atacando al gobierno. Algunos medios son faferos al igual que este desgraciado