Ecorganico, un toque de innovación y ecología en sus productos

Ecorganico, un toque de innovación y ecología en sus productos

Ecorganico Gt, es un proyecto joven que se dedica a la elaboración de abono orgánico bocashi, además de contar con otras líneas de producción, como la jardinería. El joven proyecto, nació en el departamento de Chimaltenango, y muy pronto, esperan sacar a la venta, más productos que sean amigables con el agricultor y el medio ambiente.

Su fundador, Diego Hidalgo, es estudiante de Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se desempeña como Bombero Voluntario en el país. Estuvo en exclusiva en los micrófonos de El Incidente, y relató un poco sobre lo qué es Ecorganico,y qué productos puede adquirir el consumidor.

El fuerte producto de este joven proyecto, es la producción y distribución del abono orgánico bacachi. “El abono bocashi, es un tipo de abono que no contiene ningún tipo de químico. El bacashi, siempre ha existido, así que nosotros, solo le damos una opción más saludable a los agricultores, ingenieros o a las personas que tiene plantaciones pequeñas en su casa” , explicó Hidalgo.

Al consultarle cuáles son las ventajas de usar abono orgánico bocashi en las plantaciones, Diego comentó que, al estar hecho por estiércol de vaca y encimas de levadura -son bacterias benéficas, que al momento de entrar en contacto con el calor, empiezan a descomponer toda la materia-, son beneficiosas para los suelos y las plantaciones.

«Nuestro sustrato (el producido por Ecorganico), es completamente neutral en su potencial de hidrógeno, que es el PH, por lo que no es muy ácido ni muy alcalino, de esta manera, es aceptado por cualquier tipo de plantas».

Con gran entusiasmo, nuestro entrevistado comentaba que cuentan con un línea de plantación denominadas suculentas, también, alimentadas con el abono bocashi que produce este joven estudiante de agronomía.

Los comienzos de Ecorganico

El proyecto, comenzó en la universidad, cuando el Ministerio de Agricultura, le brindó una capacitación sobre abonos orgánicos, el cual, fue de gran ayuda para Diego. Según relata Hidalgo, fue una capacitación muy interesante, pero fue hasta después de un año, que comenzó con la producción del bocashi.

«Pasó un año, hasta que por fin se juntó el capital necesario para emprender este proyecto. Teníamos que colocar cierto número de piletas, y necesitábamos el dinero para empezar», comentó el futuro agrónomo.

El aprendizaje es el pan de cada día de Diego, y no se queda con lo aprendido en la universidad. Hasta el momento, ha asistido a otras capacitaciones fuera de Chimaltenango, además de investigar por su cuenta, para poder mejorar la fórmula de la producción de bocashi.

Hidalgo agregó, » algo que me impulso a crear este proyecto fue la idea de estudiar y trabajar al mismo tiempo, hacer algo no solo par mí, sino para el país, generando empleos en muchas áreas, así que va más allá de solo generar dinero, tiene mucho enfoque social».

Futuras presentaciones

Ecorganico, ha tenido la oportunidad de asistir a múltiples ferias a nivel nacional, dando a conocer su producto. El último evento en el que se presentó dicho proyecto, fue en la feria de artesanías de Chimaltenango. Junto a Ecorganico, estuvieron otros jóvenes proyectos.

Este 18 de agosto, se presentarán en el Parque de la Industria de Guatemala, gracias a la Expo TGN 2019.

«Gracias al 69 aniversario de la radio TGN, estaremos presentando nuestro producto en el Parque de la Industria, entonces, estaremos allí presentes, para que nos conozcan, y conozcan nuestros productos. Ese día, estaremos en el stand número 19, para que puedan visitarnos, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde».

Asimismo, estarán en la plaza cívica de Chimaltenango el 21 de agosto.

Si estás interesado en adquirir los productos que tienen a la venta, puedes comunicarte con Ecorganico por medio de sus redes sociales.

Facebook: Ecorganico GT y en Instagram como: ecorganico_gt.

Diego Hidalgo, es el joven emprendedor del proyecto Ecorganico Gt.

¡Pronto, podrás escuchar la entrevista completa a través de nuestra radio en línea! Pendiente de nuestras redes sociales.


Cesar Chávez

Chapín. Futuro periodista y escritor por naturaleza. Contar historias inimaginables, escondidas en algún rincón del mundo. Amante de los deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *