La luna de la cosecha

(El Incidente) — Este viernes 13 de septiembre se podrá visualizar un fenómeno astronómico muy interesante.

Este fenómeno interesante se le conoce como luna de la cosecha,  evento astronómico que suele producirse cuando se acerca el equinoccio de otoño, es decir, días antes del 23 de septiembre. En este caso, la fecha exacta será el viernes 13 y tendrá mayor visibilidad desde la medianoche.

Esta luna de la cosecha surge de mitos nativos americanos que, explican el hecho como la llegada de la temporada de cosechas para agricultores y campesinos.

La apariencia de estas lunas, es más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, es el resultado de su posición cercana al horizonte. En esta situación, la luz proveniente de un astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul, permitiendo el paso en línea recta al componente rojizo hasta el ojo del observador. A este efecto se le conoce como Dispersión de Rayleigh.

Una luna de la cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el sol, es decir que esta luna se observa 25 minutos antes que una luna normal o típica, y esto trae luz extra por las tardes.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of