Filtro

En El Incidente hacemos periodismo. Detectamos temas e investigamos a profundidad. Sin embargo, reconocemos que no tenemos la capacidad de llegar a todos los rincones y que hay información muy valiosa que a algunos pocos interesa mantener escondida. Por eso confiamos en nuestro público lector y en la ciudadanía que considera que es necesario poner luz sobre determinados temas, que se investigue más, que sean públicos para que explicar realidades y para que, en el mejor de los casos, se busquen soluciones.

Así pues, si detectas comportamientos no éticos, quieres denunciar acosos graves y/o ilegalidades dentro del sector público o privado que sean perjudiciales para el interés público, considera compartirnos de forma segura la información. Nuestro equipo, se comunicará contigo –si nos das esa opción-, y evaluaremos la viabilidad para emprender una investigación.

En El Incidente consideramos las filtraciones como un aporte muy valioso y como el inicio de posibles investigaciones, y estamos comprometidas en hacer todo lo posible por reducir al mínimo el riesgo de exposición de ustedes las fuentes. Por eso te recomendamos que según tus circunstancias personales, el tipo de información y el nivel de riesgo que puedas correr, elijas comunicarte con nosotras utilizando las siguientes opciones:

SIGNAL

Si lo que quieres es entablar comunicación con nosotras para una posible filtración, para una denuncia o para sugerirnos algún tema, pero consideras que tus riesgos son menores y no necesitas enviarnos documentos. Puedes contactarnos vía Signal, una aplicación segura de voz y mensajería. Puedes descargar Signal para Android o iPhone. Funciona como un chat normal, pero con cifrado de extremo a extremo y no sólo protege tus conversaciones de terceros, sino también del propio servicio.

¿Cómo usar Signal?

  1. Abre la aplicación Signal y toca el ícono del lápiz (en la parte superior derecha de un iPhone, en la parte inferior derecha de Android) para iniciar un nuevo mensaje.
  2. Escribe nuestro número de teléfono en el cuadro de búsqueda: +502.
  3. Así puedes enviarnos un mensaje de texto cifrado o bien realizar una llamada de manera segura.

Recuerda que si nos envías un mensaje o llamas desde tu teléfono, conoceremos tu número. En El Incidente nos comprometemos a mantener confidencialidad por tu seguridad.

CORREO ELECTRÓNICO

Si no tienes motivos para preocuparte de que se sepa que eres una fuente, puedes comunicarte con nosotras por correo electrónico a . Puedes enviar correos electrónicos cifrando con OpenGPG.

PARA PERMANECER EN EL ANONIMATO

  • No nos contactes desde redes públicas a las que acudas regularmente, por ejemplo desde tu trabajo, universidad, etc. Sería muy fácil rastrearte, porque la mayoría de estas redes registran el tráfico en la red. Incluso si usas Tor (ser de los pocos usuarios de Tor en un espacio público como el trabajo aumentaría las posibilidades de identificarte).
  • No nos contactes por las redes sociales (Facebook, tuiter, instagram, etc).
  • No le digas a nadie que eres una fuente.

FACTORES IMPORTANTES ANTES DE DECIDIR SER UNA FUENTE

Si tienes una abogada o abogado de confianza, consúltale las opciones que tienes y los riesgos que asumirías al compartirnos esa información. Ten mucho cuidado de no compartir ningún detalle con esta persona por correo electrónico o por chats, trata de hacer todas tus consultas siempre cara a cara.

Si piensas enviarnos documentos confidenciales, te recomendamos considerar lo siguiente:

Recuerda que toda tu actividad en la web puede quedar registrada, incluso tus consultas y búsquedas en tus redes sociales. Por eso asegúrate de ajustar tus hábitos según sea necesario, antes de convertirte en una fuente. Usar herramientas como Tor, para hacer navegar puede ayudarte a permanecer en el anonimato.

Mantén tu actividad de denuncia lo más separada del resto de tu actividad virtual. Es decir, no utilices cuentas que estén conectadas a perfiles que te identifiquen. Crea nuevas cuentas de correos electrónicos y no inicies sesión en dispositivos en donde normalmente lo haces.

Asegúrate de eliminar cualquier documento que pueda comprometerte, ya sea de tu computadora personal o de trabajo. Elimina, por precaución, el historial de tus búsquedas en Google, puede que algún dato se te esté escapando. Si necesitas guardar archivos, hazlo en una usb cifrada y sólo conecta el dispositivo cuando necesites trabajar con ellos.

Debes comprender la importancia de los riesgos que conlleva convertirse en una fuente, todos nuestros esfuerzos están puestos en garantizar tu seguridad, tu integridad y el anonimato cuando así sea necesario –y cuando tú lo decidas-. Es importante que sepas que nuestro trabajo será evaluar, cotejar la información, verificarla y continuar con la investigación. Tienes el compromiso de que trataremos tu información con responsabilidad y con un apego riguroso al método periodístico.

De antemano, ¡Gracias!

-El equipo de El Incidente.