Congreso publica acuerdo para la creación de la comisión que investigará a la Cicig

Guatemala, (El Incidente) — Los parlamentarios tendrán derecho de citar a los extrabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), además de solicitar al  Ministerio Público la extradición del personal de la entidad internacional.

El Congreso de la República de Guatemala, publicó este viernes en el diario oficial, el Acuerdo 12-2019, que crea una comisión para la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El documento detalla que la institución no tuvo supervisión ni fiscalización durante los 12 años de gestión de la institución en el país, por lo que consideran que imperativo verificar lo actuado por sus integrantes tanto nacionales como extranjeros para determinar si infringieron las leyes del país.

Dicha comisión, podrá recabar, evaluar y sistematizar la información de las personas que laboraron durante la gestión de la Cicig, así como, requerir reportes a cualquier funcionario o entidad del Estado, incluyendo declaraciones o documentos “respecto a las posibles acciones ilegales de la Cicig”.

El acuerdo, establece que los parlamentarios podrán citar a los financistas de la misión contra la corrupción.

Asimismo, los congresistas tendrán permitido solicitar información a otras naciones, para que les brinden información de los trabajadores de la Cicig y de iniciarse una investigación en el Ministerio Público (MP) podrá solicitar una extradición inmediata.

La comisión anticicig, está integrada por el diputado Juan Ramón Lau Quan como presidente y Luis Enrique Hernández Azmitia como secretarios. En cuanto a los congresistas Luis Pedro Álvarez, Manuel Eduardo Conde y Aníbal Estuardo Rojas participaran como vocales.

El próximo lunes será la primera reunión de trabajo para establecer un cronograma.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of