Diputados siguen escuchando testimonios conta la Cicig a pesar de la no continuidad de la comisión

Guatemala, (El Incidente) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), entregó este martes el informe de la resolución que deja sin efecto la creación de la comitiva para fiscalizar a la entidad internacional.

Los legisladores Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas Espino, los diputados de la “comisión anti-CICIG” designada por el pleno para “investigar” los 12 años de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron notificados este martes sobre la resolución de la máxima Corte, que dejó en suspenso dicha mesa de trabajo legislativa.

En desafío a la orden del máximo tribunal, los cinco legisladores habían continuado hoy atendiendo en el Salón del Pueblo a personas supuestamente agraviadas por las actuaciones de la instancia promovida –hasta el 3 de septiembre, cuando caducó su mandato– por Naciones Unidas.

Lau, dijo en principio que no habían sido notificados, aunque Comunicación Social de la CC puntualizó que se intentó hacerlo a las seis de la tarde, pero que se negaron a recibirla.

La mañana de este martes, la Corte procedió a mandarla de nuevo y fue dada a los “ahora excomisionados” cuando se desarrollaba la continuación de las vistas públicas. Lau procedió con la lectura del fallo y explicó que quedaba en suspenso hasta se dé una sentencia en firme.

La resolución

Un amparo provisional por la CC al Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, declara en suspenso la vigencia del Acuerdo Legislativo 12-2019 que el 26 de septiembre anterior creó la comisión para investigar a la CICIG. La Corte aseveró que ese grupo parlamentario no debe tener atribuciones que interfieran con las competencias y funciones del MP y los órganos del sistema de justicia nacional.

Con información de ep.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of