Frenan proceso para la compra de plantas fotovoltaicas

Guatemala, (El Incidente) — Quedaron descalificadas las ofertas para construcción y compra de energía que lanzó el INDE.

Las dos ofertas presentadas al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para contratar hasta 110 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica, fueron descalificadas, por lo consiguiente, la junta directiva decidió no abrir las ofertas financieras y ahora será decisión de las autoridades si lanzan un nuevo proceso.

Después de varias citaciones a diferentes bancadas del Legislativo, fueron las denuncias penales, las que desfavorecieron dentro del Consejo Directivo del INDE. Un allanamiento por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción el pasado viernes y la descalificación de las dos ofertas, deja totalmente descartada la compra.

El 31 de julio las empresas Total Eren y Corporación Klondike, S.A. entregaron ofertas técnicas y financieras para la construcción bajo la modalidad de Build, Operate and Transfer (BOT) de cinco plantas solares con capacidad de generar hasta 110 MW que sería adquirida por el INDE.

La Junta de Invitación a ofertar permanente del INDE, procedió a los requerimientos generales y técnicos a las dos empresas, esto, en la primera semana de agosto. César Amaral Tzul, coordinador de la Junta, comentó ayer que ambas ofertas técnicas fueron rechazadas porque no superaron los requerimientos que se solicitaron. El INDE, hizo saber la razón mediante un comunicado, expuesto el día de ayer.

Martín Rocher, vicepresidente y encargado para Latinoamérica de Total Eren, comentó ayer que esperan conocer los detalles de la descalificación, pues consideró que se dio respuesta a los requerimientos hechos por la Junta.

Ante las nuevas autoridades

El nuevo posible titula del MEM, nombrado por el electo presidente Alejandro Giammattei, Alberto Pimentel; el cambio en el Ejecutivo también supone un nuevo gerente general en el INDE y cambios de los representantes del MEM, Economía y Segeplan en el Consejo Directivo.

Por lo que es muy difícil, que en los próximos meses se logre promover un nuevo evento, a opinión del representante del sector privado, Sergio Sosa. 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of