La misma historia, Estuardo Galdámez evade al juez pesquisidor: ahora porque tiene “un virus en la sangre”

Guatemala, (El Incidente) — El diputado oficialista Estuardo Galdámez, debió presentarse hoy ante un magistrado para entregar pruebas de descargo dentro del procedimiento de antejuicio en su contra.

El vocal primero, Santos Sajbochol de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, esperó hoy al congresista Estuardo Galdámez para que cumpliera la citación en que él, debía presentar pruebas de descargo, por un antejuicio comenzado en contra suya por el MP, que lo vincula al cobro de “coimas” ilícitas por aprobar ciertos decretos entre 2012 y 2015.

Nuevamente, Galdámez presento una excusa a la judicatura, firmada por un médico, mediante la cual notifica al pesquisidor que no podía asistir a la audiencia programada porque… tiene un virus en la sangre. El pasado viernes, también se excusó, por estar enfermo del estómago.

La Fiscalía lo incluye en la participación en un grupo en el que participó la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y consistía en recibir pagos o recompensas, además de la aprobación de algunas leyes, por lo que él es señalado de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y  lavado de dinero u otros activos.

El Ministerio Público (MP), creó un expediente llamado “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo” en el que incluye a seis personas más, por los mismos motivos que le llevaron a requerir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trámites de antejuicio. Esta semana, la instancia superior, nombró a pesquisidoras individuales para cada proceso:

– Juan José Porras Castillo – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

– Boris Roberto España Cáceres – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

– Haroldo Eric Quej Chen – asociación ilícita, violación a la Constitución y  cohecho pasivo.

– Gustavo Adolfo Medrano Osorio – asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo. (Ayer entregó pruebas de descargo).

–  Mirma Magnolia Figueroa Resén de Coro – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y  lavado de dinero u otros activos.

– Marco Antonio Orozco Arriola – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of