Lideresa Maya Q’eqchi es criminalizada por el reclamo histórico de sus tierras


El martes 5 de noviembre de 2019, una lideresa del pueblo Q’eqchi, María Cristina Chún Xol, emitió una denuncia, que desde las 7:00 de la mañana, fuera de su vivienda, se ubicaban fuerzas policiales de Guatemala. La policía, estuvo alrededor de tres horas fuera de la casa de Chún. La lideresa, permaneció en su vivienda junto a su familia, por temor a represalias.


María Cristina Chún Xol, es una de las principales lideresas de la comunidad San Valentín en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. Xol, junto a su familia, se han mantenido al frente de las luchas por la reivindicación de los derechos y tierras, tanto públicamente como dentro de la comunidad a la que pertenece.

El 25 de septiembre del 203, María Cristina Chún se entera de la existencia de una orden de captura en su contra y otros miembros de la comunidad, acuden al Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, Baja Verapaz. Acompañados del abogado Héctor Xol, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) del departamento de Salamá, Baja Verapaz, se ejecutó la orden de captura por lo que es recluida durante 40 días en la cárcel de mujeres de Salamá, Baja Verapaz, sindicada por los delitos de hurto agravado, usurpación agravada, coacción y atentado.

Chun Xol denunció que el 10 de octubre del presente año fue víctima de una detención junto a sus familiares Adela Chun Ac, de 30 años, Alfonso Cap Xicol, de 45, María Cristina Chun Ac, de 39 y María Lucrecia Chun Ac de 3, por los delitos usurpación agravada, robo agravado, incendio agravado y atentado. “Estuvimos un día en la comisaría 52-13 de Purulhá, Baja Verapaz, hasta que pudimos probar que nada de lo que se nos acusaba era realidad, que esos cargo ya habían sido desestimados en anteriores audiencias y juicios en los que estuvimos envueltos por defender lo nuestro”, agregó Xol.

Silverio Tot, vecino de la comunidad, relató que Hugo Sep fue un administrador en tiempos donde familias alemanas estuvieron asentadas en esas tierras. Por lo que no lo hace acreedor, y comienza a criminalizar a los miembros que residen en dicha comunidad. Asimismo, realiza intimidaciones y agresiones físicas, principalmente a niños y niñas.

La lideresa Q’eqchi, tuvo que pagar una caución económica de Q.10,000.00 para quedar en libertad el 5 de noviembre de 2013. Según registros, las intimidaciones y agresiones, persisten aún.  


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of