Luego de 14 día de acampar frente a Casa Presidencial, 310 familias vuelven a Cajolá

Guatemala, (El Incidente) — Personas de la comunidad mam que se ubicaban en la 6a. avenida y 4a. calle, abandonaron hoy dicho lugar, tras logar un acuerdo con el vicepresidente Jafeth Cabrera, para comprar una finca que el Estado les entregará.

Desde el miércoles 7 de agosto, pobladores de Cajolá, amanecieron acampando en la vía pública de la 6a. avenida y 4a. calle, zona 1 frente a la Casa Presidencial, los integrantes de 310 familias de la etnia mam originarias de Cajolá, Quetzaltenango, para presionar así al gobierno a cumplirles las promesas que les hizo desde el 2016 para la compra de una finca a repartirles para que ahí vivan.

Pasaron 14 días, para que dichas personas lograran un acuerdo con las actuales autoridades, y empezaran a desmantelar las “champas” y carpas que tenían instaladas, donde durmieron niños, mujeres y hombres. Sus dirigentes, entre ellos Damián Vail, esperaban respuestas concretas de altos funcionarios y, finalmente, estas llegaron la tarde de ayer.

La reducida delegación, se reunió ayer con el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, con participación de miembros de la Comisión Nacional de Diálogo. El resultado final, fue la suscripción de un acuerdo por medio que las autoridades, se comprometan a efectuar los trámites para que los pobladores de Cajolá, puedan adquirir los recursos que solicitan.

Hoy, se marchan de vuelta a Cajolá, en siete buses de la Policía Nacional Civil (PNC).  

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of