Morales solicitará de nuevo el Estado de Sitio para 20 municipios

Guatemala, (El Incidente) — El mandatario Jimmy Morales, dijo que se excluirá a Lívingston y Puerto Barrios. Las restricción de garantías individuales imperará también en los sololatecos Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La Secretaria General de Guatemala, tiene una orden por parte del presidente Jimmy Morales, para enviar hoy nueva solicitud al Congreso de la República a fin de ampliar el Estado de Sitio en 20 municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Petén, y El Progreso.

El alcalde porteño Hugo Sarceño indicó que se sienten afectados por las decisiones del Ejecutivo en declarar la restricción de garantías constitucionales. En opinión de Sarceño, el Estado de Sitio, “afecta mucho al turismo de la región”.

“Lo que nosotros queremos es generar empleo… el Estado de Sitio nos generó una pérdida”, cuestionó.

Ante la actual situación, el mandatario dijo que “todo tiene un precio”, aunque la medida es necesaria por los resultados obtenidos contra el narcotráfico. “Quizá hubo alguna pérdida en temas turismo, pero hay una gran ganancia en cuanto a lo que se logró descubrir”, explicó.

Asimismo, Morales pedirá que sean implementadas las mismas normativas para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, poblaciones de Sololá, debido al conflicto limítrofe que sostienen sus pobladores y que ha generado violentos enfrentamientos con cauda de muertos y heridos.

No se ratificó

El viernes pasado el Legislativo no ratificó por falta de cuórum. El presidente Alvaro Arzú Escobar, suspendió la sesión extraordinaria de aquel día. Sólo 73 de los 158 diputados asistieron, y automáticamente la medida de gobierno perdió legalidad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of