Rows of photovoltaic solar panels and blue sky with clouds

MP realiza allanamientos en las oficinas del INDE por contratación de paneles solares

Guatemala, (El Incidente) — Agentes del Ministerio Público (MP), realizan investigaciones en las instalaciones del INDE.

Agentes fiscales de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizan diligencias de investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en seguimiento a dos denuncias.

Las operaciones, están relacionadas con el evento de contratación denominado “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW”.

Los fiscales, recolectan pruebas en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), los cuales ayudarán al análisis de los hechos denunciados.

Paneles bajo el agua 

Durante una citación de la bancada política Encuentro por Guatemala, hacia autoridades del INDE el pasado 2 de agosto, el director de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Orlando Rodríguez, explicó que integrarán una comisión para hacer una auditoría concurrente a todo el proceso de licitación de un suministro de energía solar.

La diputada de dicha bancada, Nineth Montenegro, cuestionó a la autoridades del INDE, por el proceso de compra de los paneles solares, desde la perspectiva de la diputada, se obvió la Ley de Compras y Contrataciones para la licitación.

Uno de los abogados, respondió que fue usado el Reglamento de Compras, Contrataciones y Enajenaciones del INDE.

El proyecto solar

El proyecto consiste en que la empresa contratada haga la instalación de un suministro de paneles solares, para generar energía que será comprada por el INDE por 20 años, y luego la estructura puede ser adquirida por Q1, según explicó Roberto Barreda, del INDE.

El INDE enfatiza que no se encarga de elaborar el proyecto, porque no tienen la capacidad de hacerlo, por lo que optaron por contratar el proyecto debido a que la escasez del recurso hídrico para generar energía.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of