Pobladores de Tonajuyú en Chimaltenago, sufren cada día por la falta de agua

La problemática con el agua, parece no tener fin en muchos poblados rurales de Guatemala. Tonajuyú, evidencia la poca atención que se le brinda a estas comunidades por parte de la Municipalidad de Chimaltenango, con la solución del agua potable, un recurso vital para cualquier ser humano.

Guatemala es un país bendecido por muchos recursos naturales. La mala administración de ellos ha llevado a colapso y deterioro de muchos, uno por ejemplo, el agua.

Tonajuyú, es una aldea del departamento de Chimaltenango. Un lugar rodeado por muchos árboles, aunque para llegar, el acceso al pueblo es muy dificultoso. Se tiene que transitar por un camino de terracería, y caminos empinados. Actualmente, sufre problemas de abastecimiento de agua.

El Incidente Guatemala, pudo verificar la falta de agua y problemas que viven las personas de dicha aldea. Cuando se entrevistó a algunos pobladores. Un integrante de la comunidad, que omitió su nombre, relató que “el mayor problema de las aldeas que están alrededor, es la falta de agua, a pesar de que están rodeados por muchos árboles”.

En la aldea, cuentan con un nacimiento, pero en los días calurosos, suele secarse, por lo que los pobladores, muchas veces no son favorecidos con este recurso vital para sus actividades; siembra, aseo persona y alimentación. “Así como ahora, el nacimiento se seca, hay mucho sol, y la gente va desde temprano a llenar su cubeta, antes de que alumbre más el sol y el nacimiento se seque”, dijo un poblador de Tonajuyú.

Niños, ancianos y adultos, son los encargados de acarrear el agua hasta su lugar de domicilio.

Mala administración Municipal

Los pobladores se quejan. “En época electoral, muchos partidos viene a ofrecernos muchas cosas, ahora, ya no creemos, siempre nos dicen lo mismo”, relató otra persona que vive en la comunidad.

Las personas de la aldea narran que, de la comunidad salió una persona que los representaría a ellos en la actual administración en la Municipalidad de Chimaltenango, pero éste individuo lamentablemente, les dio la espalda, y solo favoreció sus intereses personales. “Lo que nosotros queremos, son respuestas claras. De nuestra comunidad, salió un líder que nos representaría. Ahora solo ve sus intereses, el ya está bien sentado, y nosotros bien fregados”, expresó un comunitario.

El recuerdo que tienen algunos pobladores antes de que el alcalde Alex Simaj tomará posesión, es la construcción de un deposito de agua, que abasteciera a toda la comunidad y no pasaran por los problemas por los que hoy pasan. Solo quedó en promesa rota del actual jefe edil.

Datos del acceso al agua en áreas rurales de Guatemala

Unos tres millones de guatemaltecos, mayoritariamente del área rural, no tienen acceso al agua potable, extremo que se paga, incluso, con la vida: de las 10 causas principales de enfermedades endémicas en el país, cinco tienen relación directa con el consumo de agua contaminada. Los niños son los más vulnerables. Según la Secretaría General de Planificación Económica, en Guatemala mueren 42 menores de cinco años por cada 1.000, la tasa más alta de Centroamérica. El 48,1% de esas muertes son atribuibles al consumo de agua no potable.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of