Postuladora que elegirá a magistrados de la CSJ reinicia sesiones

Guatemala, (El Incidente) — La comisión postuladora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, comenzó otra vez el trabajo, después de un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló el trabajo.

En la primera reunión de los integrantes de la comisión aprobaron los siguientes puntos de la agenda: Elección de secretario y vocero oficial

  • Analizar las resoluciones de la CC
  • Elegir lugar, fecha y horarios de sesiones
  • Presentación de equipos de trabajo
  • Aspectos Juridico y logísticos
  • Reglamento interno

En cuanto a la elaboración del perfil de los candidatos y el cronograma de trabajo , fue excluida de la agenda.

“Comenzamos con los elementos fundamentales de la Ley de las comisiones de Postulación que es la elección de secretario y secretario suplente, al mismo tiempo el reglamento interno, fechas de reuniones y juntamente con eso se analizarán las resoluciones de la CC”.

Felix Serrano- Rector de la Universidad Mesoamericana

En la reunión, fueron planteados dos propuestas de secretario: Jorge González, Magisttado de Sala, y Luis Aragon, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, pero Gonzalez solo logró 19 votos, no superando los 25 votos necesarios para aprobarse una decisión en la comisión.

El último fallo de la máxima Corte

La Corte de Constitucionalidad, resolvió la opinión consultiva de la CSJ y confirmó que tanto magistrados de la CSJ como de Cortes y Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

Asimismo, la votación de esa resolución tuvo un voto disidente en contra: El de la magistrada Dina Ochoa.

El pleno de magistrados de la CSJ decidió la semana pasada consultar a la alta corte constitucional, lo qué ocurriría si el Congreso no elegía a los magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones antes del 13 de octubre, fecha en que deberían tomar posesión para el período 2019 – 2024.

La opinión de la CANG

El periodo de funciones de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las Cortes de Apelaciones y de los Tribunales de igual categoría finaliza el 12 de octubre de 2019”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of