Presentan una denuncia en contra de diputados que aprobaron y conformaron comisión anti-CICIG

Guatemala, (El Incidente) — La organización Acción Ciudadana (AC), presentó una denuncia en contra de los 83 diputados que aprobaron y conforman dos de las comisiones del Congreso de Guatemala para investigar la gestión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  

El representante de dicha organización, AC, Eddie Cux, dijo que busca a que se investigue a los diputados por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y desobediencia.

El pasado 7 de octubre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana, al Ministerio Público (MP), y al abogado Alfonso Carrillo, esto, dejó en suspenso las actuaciones de la anterior comisión cuya aprobación fue aprobada por 82 diputados en el pleno.

Inmediatamente una semana después, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, solicitó un Acuerdo de Presidencia Legislativa que permitió la formación de la “Comisión de la Verdad” para recabar información sobre las actividades realizadas por la Cicig.

Asimismo, Cux indicó que los diputados no están acatando la forma in fraganti, que fue lo ordenado por la CC.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of