Proceso para elegir a nuevos magistrados comienza hoy

Guatemala, (El Incidente) — Las postuladoras se reunirán toda la semana, para seleccionar a los nuevos candidatos a la CSJ y Salas de Apelaciones.

La Comisión de Postulación, que se encargará de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizará su primera reunión hoy. Se espera que este ente, defina a las personas que serán el secretario y el prosecretario de la misma, el cronograma de actividades, el reglamento interno y la convocatoria a los aspirantes.

La postuladora encargada de revisar los expedientes de los interesados a integrar la CSJ es presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana. Esto, se conforma por 12 delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y 12 magistrados de Apelaciones.

La siguiente reunión, se llevará a cabo el miércoles. Al terminar el proceso de elección de funcionarios judiciales, el Congreso decidirá quiénes serán los 13 titulares y 13 suplentes de la CSJ, que deben tomar posesión el próximo 13 de octubre, para el periodo 2019 – 2024.

La Comisión que trabajará para la elección de los candidatos para Salas de Apelaciones se congregará en los Colegios Profesionales a partir de mañana.

La Comisión de Salas de Apelaciones es presidida por el rector de la Usac, Murphy Paiz, los 12 decanos del país, 12 magistrados de la CSJ y los designados por el CANG.

Vigilancia

Carmen Aída, del movimiento Pro Justicia, comentó que la organización realizará un monitoreo que implica preparar informes de las dos Comisiones para que la población dé seguimiento al trabajo de las postuladoras.

“Vamos a hacer informes y análisis. Queremos promover que se utilicen instrumentos de evaluación objetivos para que se reduzca la arbitrariedad y discrecionalidad en las decisiones”, explicó.

Distintas organizaciones que velan por la transparencia del actual proceso de elección de magistrados, ha señalado que existen algunas especulaciones alrededor de las Comisiones de Postulación, por ejemplo el manejo de intereses, presuntas filiaciones, listas predeterminadas o posiciones ya adjudicadas.

Sin embargo, el Movimiento Pro Justicia, está a la expectativa para que se mantenga un proceso transparente, y así, se pueda elegir a personas idóneas para los cargos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of