Paola Pérlop y la música que corre por sus venas


(El Incidente) — La cantautora guatemalteca, relató en una entrevista exclusiva a El Incidente, proyectos en los que ha colaborado y los que vienen a futuro. En este artículo, conocerás un poco sobre la vida de Paola Pérez, así como la motivación y el concepto que la impulsa a seguir adelante con sus sueños.

Con una calidez, y sonrisa, Nancy Paola Pérez López más conocida en el mundo musical como Pérlop, comenzó una charla muy amena, la introducción de su nombre, y el adelanto de su primera canción que se denominará “Guatemala”, esto, solo creaba más preguntas y asombro, de las increíbles cosas que ha logrado la talentosa cantante proveniente de San Antonio Aguas Calientes, Guatemala .

Exigencia y calidad: El camino de Pérlop

La risa no pudo faltar en la cara de Pérlop, un camino de exigencia y calidad que quiere plasmar en sus canciones, saltaron a la vista. Para ella, las oportunidades han llegado, pero no de la manera que todo cantante espera, con la ilusión de grabar una canción al primer contacto, cualquier cantante, puede caer en la trampa, pero Pérlop, ha esperado el momento indicado, para mostrar su música al mundo.

“Quizás sí, he tenido oportunidades, pero en baja calidad. Yo quiero entregarle al público algo digno, algo que sea increíble de escuchar, porque al final va a dejar de ser mía la canción, y va a pasar a pertenecer al público, y el público se merece lo mejor”.

Ella menciona también la vibra de las personas que se quieren aprovechar cuando eres novato en la música, se percibe rápidamente, es por eso que la joven cantante, no ha grabado muchas canciones hasta ahora. “No es porque no quiera, se percibe rápidamente a las personas que solo quieren ganar dinero a costa tuya”.

Hasta ahora, Pérlop, ha participado en la grabación de la canción “Somos” en Mi Voz / Campamento Internacional de Composición por los Derechos Humanos . Una interpretación con cantantes de otros países.

Filosofía y letras variadas en sus canciones

Aunque exista gran variedad de géneros musicales y filosofías que se puedan adaptar en las letras de las canciones, Paola López, aún está en busca de ese género que la caracterice. Con el semblante amable, Pérlop decía que ahora canta de todo, pero que está buscando la canción que la identifique.

“Yo creo que independientemente el género en el que se especialice el artista, siempre se debería incluir el tema social, o de lo que pasa en nuestra realidad. No hablo de lo que pase solo en Guatemala, sino en el mundo. Como músicos, tenemos la obligación de incluir canciones de protestas, o en contra del sistema, como seres humanos debería de importarnos”.

En sus palabras, mostraba la fuerza que plasma en sus canciones y el debate muchas veces de las letras que crean conciencia en un ciudadano, esas que deberían de salir por montón; para instruir y educar a la persona que se le ha enseñado otra realidad, la realidad perfecta que se cae a pedazos.

Con el análisis en la mente, la joven chapina relataba que muchas veces, los cantantes que se especializan cantando canciones de protesta, son las que menos fama logran cosechar. “El sistema muchas veces no quiere oír y divulgar esas canciones, que dicen verdades. Hasta cuando de verdad todo está cayendo, todos dicen y cantan las maravillosas canciones de protesta, si de verdad las cantáramos, comprendiéramos su letras”.

La preparación y los sueños

A veces vivir de la música en Guatemala, es un logro muy complicado, Pérlop cambió la mirada, para indicar que se puede vivir de la música en Guatemala, pero es muy difícil. Con los ejemplos de grandes artistas nacionales como, Ricardo Arjona o Gaby Moreno, se puede analizar que el triunfo que obtuvieron, fue gracias a la preparación internacional en escuelas de música; y no en Guatemala, por el poco apoyo e inversión que tienen en el país de la eterna primavera.

Pérlop, abraza a Gaby Moreno, cantante guatemalteca reconocida a nivel mundial.

Como dice Paola, “me gustaría estudiar música en otro país, por ejemplo Corea del Sur. Es un tipo de música que me atrae mucho, espero algún día, incluir mi música con los sonidos de ese increíble país. No es por discriminar a la música guatemalteca, pero muchas veces, no hay muchas oportunidades aquí”.

Con entusiasmo, se nota en sus palabras que Pérlop trabaja cada día para lograr uno de sus más grandes sueños, llegar a Corea del Sur, un país que musicalmente está en auge gracias al K-pop.

“Entre mis metas, me he propuesto aprender coreano, es indispensable si quiero llegar y asentarme algún día allí, es un sueño, que sé, lograré cumplir”.

México, es uno de los países que más acoge a músicos jóvenes de Centroamérica, país que, López espera visitar para complementar sus estudios musicales pronto.

El sacrificio, otorga premios y oportunidades

Pero la vida de la Pérlop, no ha sido nada fácil. Lograr lo que ha logrado, le ha costado lágrimas y muchas desmotivaciones. El “no puedes hacerlo”, “de la música no se vive”, han sido solo algunas de las palabras hirientes en su camino como músico. Pero no la han hecho caer.

“Cunado las oportunidades aparecen, uno tiene que estar preparado para tomarlas, y no dejarlas pasar. Porque si se van, es muy difícil que vuelvan otra vez”.

Sin duda, el talento que derrocha Pérlop se ve desde lejos. La película dirigida por Jayro Bustamante, llamada “La llorona” en el que participa la actriz emergente Mercedes Coroy, podría incluir la voz de la cantante guatemalteca.

Pérlop, fue una de las invitadas a la alfombra roja de la película Temblores, dirigida por el cineasta Jayro Bustamante.

“Es una de las oportunidades más grandes, estábamos ensayando muy cerca de donde se estaba filmando la película, Bustamante, llegó a buscar, y preguntó, ¿si tenía alguna canción para la película? Y yo le conteste que sí tenía algunas canciones, pero creí que no se adaptaban tanto a la temática de la película. Rápidamente, le dije que podía escribir una, y él, se sorprendió y me dijo que por supuesto, si puedo y quisiera, lo podía hacer. Y así lo hice”.

Y tanta razón tiene Paola, las oportunidades se toman o se dejan. ” En este medio musical, hay que ser muy activo e inteligente, no dejar de pasar ninguna oportunidad”.

Ir a Suecia en el año 2016, fue una de las mejores experiencia para Pérlop, conocer personas increíbles como ella lo relata, es algo que no se puede explicar. Su segunda familia B’eyb’al, que esta escrito en idioma q’anjob’al y significa actitud, la ha acompañado hasta ahora, siendo un proyecto musical que cobra fuerza con los años.

Ethno Festival en Suecia. Grupo B’eyb’al 2016.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ir a Suecia a representar a Guatemala. Fue algo inolvidable. El grupo B’eyb’al , solo iba a funcionar para el Ethno Festival en Suecia, pero gracias al esfuerzo de todos, se ha mantenido. Nos respetamos mucho, y funcionamos tan bien.
Nos gusta lo que hacemos, y como sonamos”.

Nuevos proyectos y mucha motivación

El grupo B’eyb’al, formará parte de un festival infantil, en donde también participarán cantantes de América Latina y el Caribe. Parte del proyecto de Paola Pérez, también está grabar su primera canción, titulada “Guatemala“. Con tantas ilusiones, Paola dice que se logrará este año, y los seguidores de sus canciones, podrán deleitarse de la maravilla de sus letras y melodía de su guitarra, su fiel compañera.

“Todos los proyectos se solidifican este año. Tanto B’eyb’al como mi proyecto Perlop”.

Perlop, sin duda llegará muy lejos. Brillando y maravillando a Guatemala y al mundo con sus maravillosa voz y melodías. Llevando siempre a su amada Guatemala en el corazón a donde quiera que vaya. Con una percepción clara que los sueños se cumplen, si se trabaja duro. En el camino caerán lágrimas y sudor, pero al final del camino, la satisfacción de haberlo logrado, será más grande que todos los sacrificios.

“Creo que cuando somos niños, no existe ni una barrera, somos superhéroes somos maestros, nos pasan muchas cosas en nuestra imaginación. Lamentablemente, cuando vamos creciendo, el sistema nos va encuadrando, y si nos salimos de este cuadro, no pertenecemos a la sociedad. Es difícil, pero se puede lograr. Nunca, hay que dejar de oír ese palpitar de nuestro corazón. Cuando muestras el todo por el todo, es cuando muestras la calidad de tu trabajo, puede que estés enfrente de una persona o mil personas, siempre tienes que dar lo mejor de ti, eso te define como artista y como persona. Un consejo útil que doy a los jóvenes que quieren comenzar su carrera como cantantes. ¡Luchen por sus sueños!” .

¡Disponible ahora en nuestra radio en línea, las canciones interpretadas por Pelop! Puedes escuchar ingresando a nuestro portal web, o en las plataformas de my Tunner Radio y Nobex Radio. Los éxitos de los chapínes, suenan solo en Ei Radio.

Puedes seguir a Perlop y B’eyb’al en sus redes sociales, y estar pendientes de sus publicaciones en los enlaces marcados.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Categorías