¡Llega la Fiesta del Espíritu a Guanajuato!


Bajo el tema ‘Migraciones’ llega a la ciudad de Guanajuato el 47° Festival Internacional Cervantino, un evento que se ha consolidado como el más importante en México y América Latina, y entre los cuatro más destacados en las artes escénicas a nivel mundial.

Su origen se remonta al año de 1953, cuando el maestro Enrique Ruelas Espinosa montaba los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque, mismos que fueron la antesala de este magno evento.

Tomando de inspiración el cuarto centenario del nacimiento del insigne Manco de Lepanto, Ruelas descubrió el escenario perfecto en las calles de Guanajuato para representar las obras de Cervantes.

Universitarios y pobladores sirvieron de actores. Vecinos dieron permiso para usar sus casas, puertas y ventanas, y al replique de las campanas del templo de San Roque, se estrenó un 20 de febrero de 1953 el tan esperado proyecto.

Con el conocimiento de este antecedente el presidente de la República de aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez, creó un festival cultural para la ciudad.

El primer Festival Internacional Cervantino se celebró del 29 de septiembre al 18 de octubre de 1972, teniendo como invitada especial a la actriz Dolores del Río. Los países invitados fueron la URSS, Canadá, Japón, Francia, Costa Rica, Italia, Checoslovaquia, UK, Colombia, E.E. U.U., España, Guatemala y el país huésped México.

Años más tarde, y gracias al auge que cobró el festival, Guanajuato fue reconocido como Capital Cervantina de América en marzo de 2005, lo cual reafirmó la importancia cultural de la ciudad a nivel internacional.

Este año, la ‘Fiesta del Espíritu’ tendrá como invitados de honor al país de Canadá y al estado de Guerrero. Del 9 al 27 de octubre la capital de Guanajuato albergará a artistas nacionales e internacionales que se presentarán en los teatros, escenarios y plazuelas de la ciudad.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Categorías