¡Lo impresionante que sucederá en el tránsito del planeta Mercurio!

Se va octubre y viene noviembre con un fenómeno interesante dentro de la astronomía. Este fenómeno se le conoce como el “Tránsito de Mercurio”.

Se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde un planeta, solo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores  (Mercurio y Venus) a él en el sistema solar.

El próximo 11 de noviembre será visible el tránsito de Mercurio por delante del disco solar. Como mencionamos anteriormente Este fenómeno se produce cuando el Sol, el planeta Mercurio y la Tierra se encuentran alineados. En el caso de Mercurio suele producirse unas 13 veces cada 100 años en intervalos de 3, 7, 10 o 13 años. Los tránsitos de Venus son todavía más infrecuentes.

El último tránsito de Mercurio se produjo el 9 de mayo de 2016. En aquella ocasión, las nubes dificultaron mucho la observación del fenómeno pero durante unos breves minutos pudimos capturar la silueta de Mercurio en el disco solar.

Aquí en Guatemala, podremos perfectamente observar este fenómeno astronómico, si se utilizan los mecanismos adecuados se podrá apreciar una “bolita” que empezará a aparecer delante del sol.

Mercurio empezará a “tocar” el disco Solar aproximadamente a las 6:40 de la mañana, es decir que a esta hora inicia la “inmersión” en el disco solar. A las 9:30 de la mañana aproximadamente Mercurio estará en su punto más próximo al centro del disco solar.  Dicho fenómeno culminará  (Emersión) aproximadamente  a las 12:00 – 12:20 del mediodía.

Precauciones para observar el tránsito de Mercurio

Para observar el tránsito debemos tener los cuidados necesarios, recordemos que este fenómeno requiere necesariamente observar el Sol, por lo cual se recomienda adquirir filtros solares especializados necesarios para dicha observación, este filtro especial lo puede adquirir en tiendas astronómicas de la Ciudad Capital, o preguntando en algunas asociaciones de astronomía de Guatemala.

Las gafas de eclipse también son válidas pero al ser Mercurio tan pequeño será difícil observarlo sin aumentos.

Si utiliza telescopio para la observación, también debe contar con filtros solares para telescopios, porque de lo contrario podría dañar la retina de los ojos.

 “De ninguna manera  observe dicho fenómeno sin la protección adecuada de lo contrario puede dañar parcial o totalmente la retina de los ojos”.

Por medio de transmisión en vivo de páginas de astronomía, también será posible seguir la secuencia del trayecto del tránsito de Mercurio, de esa manera sería la opción más adecuada para observarlo sin ningún tipo de riesgo este espectáculo astronómico.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of