López Obrador pedirá apoyo a líder de cámara baja de EEUU para aprobar el T-MEC


AFP, (El Incidente) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, pidiéndole su apoyo para que los legisladores aprueben el tratado comercial entre ambos países y Canadá.

“Voy a enviarle una carta el día de hoy (martes) fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo, para que la Cámara de Representantes en Estados Unidos, la cámara de diputados, apruebe el tratado”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

El renovado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe reemplazar al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, después de que el presidente Donald Trump forzó su renegociación por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses estadounidenses.

Tras casi un año de arduas negociaciones, los líderes de los tres países firmaron el acuerdo en noviembre de 2018, pero el documento debe ser ratificado también por las tres legislaturas nacionales, un requisito que solo México ha cumplido hasta ahora.

La semana pasada, Pelosi afirmó que “el silencio” en torno a las negociaciones para aprobar el T-MEC en la Cámara de Representantes es una señal de “progreso”.

La líder demócrata, opositora de Trump, es clave para la ratificación del acuerdo pues definirá la fecha para su votación. Ha dicho que el pacto comercial requiere mucho trabajo en términos del cumplimiento de normas, en aspectos como derechos laborales y cuidado del medio ambiente.

López Obrador dijo que la carta a Pelosi servirá también para fijar la postura mexicana y explicar la importancia que tiene la aprobación del tratado para el gobierno latinoamericano, así como los beneficios que traerá a las tres naciones.

También dijo que le pedirá que el tema “no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos” de cara a las elecciones de noviembre 2020, afirmó.

El presidente izquierdista dijo que aunque los comicios “desatan pasiones que son propias de la democracia”, espera que esto no retrase la aprobación del tratado y que la contienda electoral pueda separase de este asunto “que tiene importancia fundamental”.

López Obrador dijo también que se reunirá este martes con una delegación de legisladores estadounidenses, pertenecientes al Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, para abordar “básicamente el tema del tratado de libre comercio”.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Categorías