Los talibanes fracasan en ataque a la ciudad afgana de Farah

AFP (El Incidente) — Los talibanes lanzaron en vano el viernes un asalto contra la capital de la provincia afgana de Farah, indicaron varios responsables, mientras el movimiento multiplica los ataques en el país al tiempo que prosigue sus negociaciones con Estados Unidos.

La ofensiva tuvo lugar temprano en la mañana, con la toma de control de un centro local de reclutamiento del ejército nacional afgano en Farah.

Horas más tarde, los atacantes fueron expulsados por las fuerzas afganas, con el apoyo del ejército estadounidense, según el portavoz de la policía de Farah, Mohibulá Mohib.

“Los helicópteros con la cooperación de las fuerzas (de Estados Unidos) efectuaron ataques aéreos y bombardearon posiciones talibanes en la ciudad de Farah”, dijo a la AFP. Murieron 10 talibanes y un policía afgano.

“Los talibanes fueron expulsados fuera de la ciudad, pero los combates siguen produciéndose en los alrededores”, añadió.

Por su parte, un portavoz de los talibanes informó el viernes de una “amplia operación en curso en la provincia de Farah”.

Farah, situada en el oeste del país cerca de la frontera con Irán, ya ha sido escenario de varios asaltos. Estuvo brevemente en manos de los talibanes en mayo de 2018, antes de que el ejército afgano retomara el control, con el apoyo de las fuerzas de la OTAN.

El coronel del ejército estadounidense Sonny Leggett, portavoz de la US Forces-Afghanistan, afirmó que seguían apoyando a las fuerzas afganas.

“Continuamos apoyando a nuestros socios del ANDSF para poner fin al ataque talibán contra Farah”, dijo a la AFP, utilizando el acrónimo del ejército y la policía afganos.

Últimamente, los talibanes han multiplicado sus ataques en el país. Esta nueva ofensiva se produce cuando las negociaciones entre los rebeldes y Estados Unidos parecen entrar en su fase final y podrían concluir en un acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses del país.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of