Reabre el principal puesto fronterizo entre Irak y Siria arrebatado al EI

AFP, (El Incidente) — El puesto fronterizo iraquí de Al Qaim, denominado Bukamal del lado sirio, reabrió este lunes, constató un corresponsal de AFPTV, luego de que ese punto de paso para bienes y personas estuviese en mano del grupo Estado Islámico (EI) entre 2014 y fines de 2017.

El lunes, los primeros camiones de mercancías cruzaron este puesto, único paso fronterizo entre Irak y Siria controlado de un lado por el régimen de Damasco y por el otro por las autoridades de Bagdad.

Un puesto fronterizo fue completamente destruido por los combates. Los otros pasos oficiales en la inmensa frontera entre ambos países están en manos de los kurdos, autónomos en Irak y que gozan de una semiautonomía en Siria.

En 2014, al apoderarse de cerca de un tercio del territorio iraquí y de grandes sectores de Siria, los yihadistas de EI se habían dedicado a rediseñar las fronteras para su autoproclamado “califato”.

En forma simbólica, habían destruido con un buldócer las barreras físicas levantadas por Irak y Siria y tomado control de la porosa frontera.

Al Qaim, en el extremo oeste de la desértica provincia iraquí de Anbar, que se extiende hasta el borde de Bagdad, es desde hace mucho tiempo una zona de contrabando en la que viven tribus que pasan de un país al otro.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of