PDH presentó informe sobre situación de mujeres privadas de libertad

PDH presentó informe sobre situación  de  mujeres privadas de libertad

Guatemala (El Incidente) — En la presentación del informe se hicieron presentes representantes de diferentes entidades que velan por los derechos de las personas.

El día de ayer, martes 6 de agosto, la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, presentó el informe: situación sobre atención integral a mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas, frente a la violencia de género, infecciones de transmisión sexual –ITS-, y sobre VIH-SIDA.

En la mesa principal, estuvieron diversos representantes de entidades como; Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos; Miriam Roquel, PDH adjunta; Ana Garita de ONU Mujeres Guatemala; Héctor Sucilla, ONUSIDA Guatemala y Natalee Contreras, directora de  Defensorías.

“Este informe se presentó gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, precisamente viene a visibilizar una situación, donde el PDH, ha puesto sobre la mesa la situación que existe en los centros de privación de libertad para mujeres que conviven con sus hijos e hijas y los riesgos a los que están expuestos”, explicó Miriam Roquel, procuradora adjunta, al iniciar el informe.

La procuradora también añadió que la finalidad del informe es importante y que, constituye una herramienta para todos las entidades que se encuentran en la presentación, para que puedan generar acciones y evitar las violaciones de derechos humanos.

Asimismo, el consultor Oswaldo Samayoa, defensor de los derechos humanos, DDH, presentó los resultados del informe oficial y destacó que alrededor de 210 niñas y niños viven con sus madres en centros de detención del sistema penitenciario. Sin embargo, resaltó que tanto como las madres y sus hijos e hijas, no cuentan con acceso a centros de salud y que están expuestos a muchas enfermedades como las de transmisión sexual y VIH-SIDA.

Ana Isabel Garita de Onu Mujeres, resaltó que el procurador de los derechos humanos cumple un rol fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres.

De la misma manera el representante de ONUSIDA, presentó un resumen de la epidemia de VIH en mujeres de Guatemala, resaltando que en el país hay aproximadamente 47 mil personas viviendo con esta enfermedad.

Para finalizar el informe, el procurador añadió lo siguiente: “hay que tener empatía de ponerse en el lugar, debido a que cualquiera de nosotros puede tener a una persona allegada a nosotros o niños con condiciones que las entidades expusieron, eso nos dará la capacidad de buscar soluciones, ser eficientes y tener sentido común al utilizar con transparencia los fondos económicos, debido a que podemos rendir más” finalizó Rodas.


Dennis Burrion

Bonachón pero llevadero. Melómano desde que tengo memoria. Trato de cantar pero no de cantarla. Anhelando cada día ser periodista musical y apasionado por las letras, el cine, la naturaleza y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *