Puestos de diputados y alcaldes electos cambiarían por error en “software” del TSE

Puestos de diputados y alcaldes electos cambiarían por error en “software” del TSE

Tras confirmar el «error», el director de informática del TSE aseguró que los resultados preliminares de diputados al Congreso y al Parlacen, más cinco alcaldías, no son certeros.

Una semana después de las Elecciones Generales 2019, la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó algo que era evidente al cotejar las actas con los votos adjudicados: Hubo un error en la suma de votos y los resultados podrán variar sustancialmente.

Para este problema, el director de Informática, Gustavo Castillo, se pronunció, y explicó que tuvieron error en los software que ellos habían creado, para procesar los datos de los resultados. Esto, provocó que algunos candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano, Congreso y cinco alcaldías recibieran hasta el doble de votos o se les restaran. En el caso de las alcaldías, solo se incluyen aquellas que postularon más de 20 candidatos, Mixco es una de ellas.  

Irresponsable trabajo del TSE

Los representantes de los partidos políticos, tacharon de irresponsable el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, por la mala administración y divulgación de los datos.

El representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) increpó reiteradamente si el cambio al software se realizó durante o después de terminado el proceso electoral. Castillo, tras evasivas e imprecisiones, indicó que se hizo el 18 de junio cerca de las 10:30 horas.

El candidato del partido Viva, Elmer Palencia, enfatizó el grave error que Gustavo Castillo admitió, y que fue descubierto hasta el día martes. “Lo que lamentamos es que en la reunión que tuvimos el jueves con el pleno de magistrados no se nos fue informado este inconveniente… Para nadie era un secreto que estas elecciones se llevarían a cabo con más de 20 partidos políticos” dijo.

En los siguientes días

Castillo, explicó que el error ya fue corregido, por lo que en los siguiente días verificarán los votos adjudicados.

El procedimiento consistirá en proyectar las actas y las compararán con los conteos del sistema, si alguno muestra incoherencias, será corregido. Castillo espera que este procedimiento finalice en 15 días y se cumpla con los plazos para llegar a la segunda vuelta electoral.

Hasta el momento, se desconoce el porcentaje de votos que podrá afectar y la cantidad de curules que cambiarán.


Cesar Chávez

Chapín. Futuro periodista y escritor por naturaleza. Contar historias inimaginables, escondidas en algún rincón del mundo. Amante de los deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *