“Barrondo se adapta muy bien al calor”, confía Paquillo Fernández

AFP, (El Incidente) — El exmarchista español Paquillo Fernández, actual entrenador del guatemalteco Erick Barrondo, estimó en una entrevista con la cadena internacional AFP que su pupilo se adapta muy bien a las condiciones de extremo calor y elevada humedad que va a encontrar el viernes en la carrera de 20 kilómetros marcha del Mundial de Doha.

Paquillo Fernández (42 años) fue una de las grandes estrellas de la marcha en la pasada década, con un subcampeonato olímpico (2004) y tres platas mundiales (2003, 2005, 2007), antes de que el final de su carrera se precipitara por posesión de productos dopantes.

Tras iniciar una nueva etapa como entrenador, Paquillo está trabajando con varios marchistas, entre ellos Barrondo, subcampeón olímpico de 2012, para quien cree que “no es realista” pensar en una medalla en Doha-2019, por lo que apunta que su objetivo será estar en el ‘Top 10’.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo real con el que Erick Barrondo compite en el Mundial de Doha?

Respuesta: “Los Juegos Panamericanos acaban de pasar y era el objetivo prioritario para países como Guatemala. Allí hizo el 50 kilómetros, ahora Erick pasa al 20 kilómetros. Tiene una oportunidad muy buena para hacer un buen resultado en Doha, está en muy buena forma. Quedó 23º en el primer Mundial para el que entrenó conmigo, el de Londres (en 2017), ahora está para hacer puesto de finalista (entre los ocho primeros)”.

P: ¿Pensar en una medalla no es realista?

R: “No es realista pensar en medalla. Llevamos dos años y medio trabajando juntos, ahora es más competitivo y es un atleta que ha mejorado técnicamente. Está más confiado, tiene más ganas de competir. Hace buenos entrenamientos, pero necesita antes de una medalla hacer un resultado bueno, entre los ocho o diez mejores, eso sería importante para poder pensar en estar ya por una medalla en los Juegos de Tokio del próximo año”.

P: ¿Qué le ocurrió para no poder repetir un gran éxito como la plata olímpica de 2012?

R: “Erick fue un atleta muy joven que consiguió una medalla puntual, venía con mucho hambre y consiguió muy buenos resultados ya en 2011, llegó así a Londres y fue la sorpresa de la competición. Después de eso todo el mundo, toda la sociedad guatemalteca, quería más. Eso es muy difícil, es muy complicado. Conseguir medalla todos los años es muy difícil. A Erick se le juntó además un tema de técnica, le descalificaban en muchas competiciones después de los Juegos de Londres”.

P: ¿Cómo se ha preparado Erick Barrondo para una carrera en Doha con unas condiciones tan peculiares, por el calor, la humedad y el horario nocturno?

R: “Erick se adapta muy bien al calor. En la Copa Panamericana de México del pasado abril había unas condiciones increíblemente duras y en esas condiciones él compite muy bien. Erick se adapta muy bien al calor, sabe competir, regula muy bien. Eso es una muy oportunidad. Ellos entrenan conmigo además en Guadix y Almería (Andalucía, sur de España), que tiene condiciones diferentes a Doha, pero puede ayudar también. Todos los atletas se han estado preparando para esto. Yo por cuando competía sé que en este tipo de condiciones tienes que ser una persona que asimile bien el calor, que te autorregules muy bien y que tu temperatura no suba mucho. Como seas una persona que no vaya bien en el calor, aunque te intentes adaptar, es muy complicado”.

P: ¿Cuáles son los favoritos de este año para los 20 kilómetros marcha masculinos?

R: “Los chinos o los latinoamericanos siempre están ahí. Quizás algún japonés. También los españoles, que son el vigente campeón (Álvaro Martín) y subcampeón (Diego García Carrera) de Europa, hay que contar evidentemente con ellos también. Después puede haber sorpresas”.

P: ¿Hay alguien en la marcha capaz de marcar época como hizo Jefferson Pérez o usted en el pasado?

R: “Son tiempos diferentes. Lo que nosotros hacíamos en el pasado es casi imposible. Estábamos Jefferson y yo. Él me ganó tres Mundiales en los que yo fui segundo, cambiaba únicamente el tercero. Ahora el nivel es más parecido”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of