¡La autonomía se defiende!— Por Samuel Perebal

¡La autonomía se defiende!— Por Samuel Perebal

Como muestra de presión un grupo de estudiantes pertenecientes al Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) y otras organizaciones, tomaron las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el día 30 de julio, con el fin de exigir a la administración del rector Ing. Murphy Paiz, de desistir en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas contrarias al carácter público de la USAC. 

La educación pública es gratuita y constitucionalmente se le delega a la USAC la función de promover la educación superior, en su carácter de única universidad pública del país. El rol que  conlleva dentro de la sociedad guatemalteca es de gran relevancia, mediante la formación de profesionales instruidos con  conciencia social y pensamiento crítico, que  deben promover en todos los ámbitos el conocimiento humano, como  la investigación, la cultura, la ciencia y el arte, en pro del desarrollo de la sociedad guatemalteca. Con las acciones promovidas por el actual rector se están implementando prácticas limitadoras para el acceso  a la educación pública superior. En Guatemala la educación históricamente ha mantenido una estructura en forma  de embudo, donde la población estudiantil va disminuyendo año con año, según el avance académico que se ha obtenido,  esto también sucede cuando se llega a la educación superior, donde el acceso también es limitado, más ahora con las políticas implantadas por la actual administración.

Todo guatemalteco tiene el derecho fundamental de la educación, mediante este derecho la persona logra el desarrollo físico, mental y social, es un derecho inherente a la persona humana y nadie debe de negarlo, abarca desde la educación preprimaria, hasta la educación superior. Al parecer la frase de la USAC “Id y enseñad a todos”, quedó en el abandono, puesto que las nuevas acciones establecen todo lo contrario, se establece primero un aumento  al costo del examen vocacional (de Q50.00 a Q100.00), esto equivale a un incremento del  cien por ciento (100%), así mismo se establece un nuevo costo de mil quetzales (Q 1,000.00) por cada curso  del Programa Académico Preparatorio (PAP), siendo este un programa que contiene hasta cinco cursos, lo que genera un desembolso de hasta cinco mil quetzales,  este programa ayuda especialmente a aquellas personas que no pudieron aprobar sus exámenes específicos, pero pueden cursar este programa para ingresar directamente a la USAC; así también otros aspectos que se pueden mencionar como parte de la problemática que afronta la Universidad y peticiones que solicitan las organizaciones estudiantiles se encuentran la anulación de un convenio firmado entre la Universidad y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en relación al Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), también la polémica  concesión del Club Los Arcos hacia personas particulares y el MUSAC a los diputados del Congreso de la República para que realizaran una asamblea extraordinaria, todo esto provoca malestar dentro de la comunidad universitaria, ya que atenta contra la autonomía de la Universidad y el acceso a la educación pública superior.

La autonomía de la USAC se defiende, la dignidad universitaria debe mantenerse así como los mártires nos la entregaron, por ello es que un grupo de estudiantes mantienen bloqueados el acceso a las instalaciones del Campus Central, y a los pocos días se cerraron también los centros regionales como muestra de apoyo a este movimiento universitario,  respaldando la resistencia estudiantil, que busca evitar los atropellos hechos por las autoridades de la USAC y defender los beneficios para la gran mayoría de los estudiantes que pertenecen a la máxima casa de estudios del país y así mantener las puertas abiertas para el acceso de las nuevas generaciones a una universidad estatal, autónoma e incluyente. ¡La USAC es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo!


Samuel Perebal

Catedrático contable. Con estudios en Contaduría Pública y Auditoría (USAC) y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (USAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *