La elección de la discordia — Por Henry Veliz

Recién finalizados los comicios electorales, la inconformidad por los resultados ha sido más que notoria a lo largo del país.

El pasado domingo se llevó a cabo en nuestro país el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán la nación los próximos cuatro años, proceso que a pesar de contar con la aprobación del TSE (Tribunal Supremo Electoral), ha contado con un alto nivel de desaprobación por parte de sectores de la población, que demandan una revisión en el conteo de boletas, o incluso, repetición de los comicios.

Acarreos de votantes, papeletas ya marcadas, errores en los DPI, vales por comida o pago económico (a cambio de votos) e incluso amenazas de muerte, son las principales denuncias de los pobladores. San Miguel Petapa, Chinautla, San José del Golfo, Villa Nueva (departamento de Guatemala), San Jorge (Jalapa), Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), son solo algunos de los focos de inconformidad que han provocado protestas y enfrentamientos.

A pesar de ello, y salvo pase algo extraordinario, la decisión está tomada y comienza la cuenta regresiva hacia la segunda vuelta electoral, programada para agosto del presente año, y consecuentemente también la finalización del mandato de la administración actual.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of