Los Mayas: El gran legado en la matemática y la astronomía

En el artículo anterior denominado Sistema de numeración, interpretación e influencia de las culturas, se pudo detallar de forma histórica como nuestra sistema actual de numeración está influenciado por diversas culturas, como la cultura romana, la babilónica y por los griegos.

Del artículo, surge una pregunta: ¿Y la cultura maya?, ¿realizaron descubrimientos?, ¿Qué legado tenemos de nuestra cultura?

Déjame contarte, que la respuesta es Sí, los mayas desde luego que hicieron grandes e innumerables aportes a la ciencia que actualmente se siguen utilizando.

De hecho, los mayas fueron una de las primeras culturas en darle el valor posicional al cero, tanto las civilizacion griega e incluso los árabes, que fueron grandes matemáticos (ya que de ellos proviene el álgebra), ninguna de estas culturas se atrevía a utilizar el cero como tal, es decir ninguna de las culturas, había definido con exactitud el valor posicional que tenían estas.

Fueron los mayas que realmente le dieron el valor posicional al Cero utilizando el sistema posicional de base 20 que , la otra cultura que también trabajo por el valor posicional fue la cultura Babilónica. Recordemos que los babilonios utilizaban el sistema de numeración de base 60, esta civilización para usar el cero, simplemente dejaban un espacio para indicar el cero, pero esta civilización, utilizaban el cero de forma ambigua, es decir no tenían definido de forma completa la noción del cero. Los mayas desarrollaron la invención del cero de forma independiente a los babilonios. En el siglo primero antes de cristo, ya los mayas tenían un sistema posicional con uso del cero muy avanzado.

Los mayas empezaron a utilizar el cero, tomando como referencia los calendarios que realizaron. Por ejemplo, tenían un calendario de 365 días (año civil), y un año religioso de 260 días y el calendario de cuenta larga. Los mayas simbolizaron el cero utilizando una concha.

Precisamente fue el calendario de cuenta larga, donde se observó la necesidad de utilizar el cero. El complicado calendario de cuenta larga que mide el tiempo desde el inicio de la civilización maya (12 de agosto de 3113) y completó un ciclo el 21 de diciembre 2012.

Los mayas para realizar sus operaciones fundamentales utilizaban símbolos como: el punto (.) , la raya (—) y el cero (una concha o caracol), con esta simbología la utilizaban para realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones y múltiples operaciones.

Uno de los documentos que los mayas dejaron plasmados, fue precisamente en el códice de Dresden y el códice de París. Las Páginas 23 y 24 del códice de Paris, ilustran bestias fantásticas suspendidas de una “Banda del Cielo”, que representa a la eclíptica. La mayoría de estudiosos creen que es un Zodiaco Maya.

Incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del Sol.

Otros descubrimientos importantes, también se relacionan a los cálculos exactos de los periodos sinódicos de Mercurio, venus, Marte, Júpiter, y Saturno. Calcularon con exactitud los periodos de la Luna, el Sol y de estrellas que hoy en día conocemos como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek (estrella cascabel) y marcaba los inicios de festividades rituales.

La vía Láctea era parte central de su cosmología y la llamaban, Wakah Chan, y está relacionado con Xibalbá. Tenían un Zodíaco, basado en la eclíptica, que es el paso del sol a través de las constelaciones fijas.

La Vía Láctea era parte central de su cosmología y la llamaban aparentemente, Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá; incluso los Kiche’ de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un zodiaco, basado en la eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas.

Como guatemaltecos, tenemos una gran dicha de pertenecer a esta cultura, tenemos un gran legado que los mayas dejaron. Los mayas fueron a mi criterio genios científicos, astrónomos y matemáticos que se adelantaron a las demás civilizaciones. Tenemos en nuestra sangre, un legado muy elevado de ciencia.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of