Sobre eclipses solares — Por Edy Mulul

En la antigüedad los eclipses solares eran considerados como fenómenos mágicos donde se creía que seres divinos “dioses” estaban disgustados con la humanidad.

Las personas antiguas estaban convencidas que el eclipse solar era la señal de algo horrible. Algunas civilizaciones creían que el sol era devorado por algún tipo de animal, como un dragón o un lobo.

Otros creían que el eclipse era la señal de enfermedades y de la muerte. En América del sur, creían que un sol escondido, era la fuente de la viruela y la influenza española. Otros pensaban que la Luna era malvada y perseguía al Sol. En algunas historias, la diosa del sol era perseguida por su hermano, el dios de la Luna. Cuando él la alcanzaba, le hacía cosas malvadas. Las personas creían que esto significaba que cosas malas iban a pasar en la Tierra.

Con la llegada de la tecnología e investigaciones, podemos afirmar que es un fenómeno natural que sucede cada cierto tiempo, y que no es algo mágico como se pensaba.

La pregunta que surge es ¿Qué ocurre entonces en un eclipse?

En primer lugar debemos mencionar que existen dos tipos de eclipse que se pueden visualizar en el planeta tierra: Eclipse Solar y Eclipse de luna.

En el eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y por lo tanto la luz solar tiende a disminuir.  Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Existen tres tipos de eclipse solar:

  • Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.
  • Total: Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol, y por lo tanto la luz solar disminuye en su totalidad.
  •  Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Es decir que en este tipo  de eclipse se observa como si fuera un anillo de fuego, ya que la luna cubre al sol pero no de manera completa, dejando visible solamente la “orilla” del sol.

Por otra parte tenemos el eclipse lunar: Durante un eclipse lunar, la tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que en la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la luna entra en el cono de penumbra de la tierra).

En Guatemala, han ocurrido diversos eclipses, el más notorio fue el 11 de julio de 1991, en ese año se tuvo la oportunidad de observar un eclipse total de sol. A partir de esa fecha solo hemos tenido eclipses parciales.

Con la tecnología que se posee y con cálculos matemáticos, ahora es posible predecir futuros eclipses solares. A continuación daremos algunas fechas en las que podremos observar algunos eclipses solares en Guatemala.

14/10/2023 tendremos un eclipse parcial de sol

08/04/2024 Eclipse parcial de sol

26/01/2028 eclipse parcial de sol

14/11/ 2031 eclipse parcial de sol

02/07/2038 eclipse parcial de sol

12/08/2045 eclipse parcial de sol.

Como podemos observar en estas fechas solamente tendremos eclipse parcial. Tenemos un eclipse solar total para la fecha  13/06/2132. Esperemos que nuestras futuras generaciones puedan observar estos eclipses.

Finalmente, podemos mencionar que estos eclipses es prohibido verlos directamente sin protección adecuada para los ojos. De igual manera si deseamos observarlos por medio de un telescopio o binoculares es necesario adquirir filtros especializados para poderlos visualizar.

En tiendas de astronomía o en asociaciones astronómicas guatemaltecas, es posible adquirir o preguntar sobre filtros solares para observar estos fenómenos sin sufrir daño en los ojos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of