Batalla de licencias: Fifa vs Pes

(El Incidente) — La encarnizada batalla por adquirir la exclusividad de los mejores equipos y torneos del mundo, ha dejado diezmadas a ambas franquicias.

Con el transcurrir de los años, la adquisición de licencias deportivas ha adquirido mayor relevancia en la batalla por ser el mejor videojuego de fútbol del mercado, por ello, tanto EA Sports y Konami pelean con mucho afán por contar con exclusividades de equipos, ligas y torneos para ofrecer un producto más “redondo” a sus clientes.

En principio, era muy marcada la supremacía de la saga FIFA en cuanto a licencias se refiere, contando desde sus inicios con licencias de las principales ligas del mundo, además de la Copa Mundial de Fútbol, cuya exclusividad tiene hasta hoy; mientras que Konami se centraba más en el aspecto jugable, al contar con mayoría de equipos genéricos. Sin embargo, en años recientes, Konami ha entrado de lleno en la pugna por enriquecer su producto, aunque de forma un poco dispar.

En el 2009 PES contó con la potente licencia de la UEFA Champions Legue, en 2010 pudo incluir la Europa League, mientras que en 2011 la Copa Liberadores. Con el pasar de los años también incluyó la AFC Champions League y Copa Sudamericana, por lo que PES 16 es considerada la mejor entrega – en cuanto a licencias se refiere – de la saga, ya que contaba con todos los torneos mencionados, más la licencia de la Eurocopa 2016, además de algunas ligas destacadas como la holandesa, italiana, francesa, y de forma parcial, española, portuguesa, argentina, brasileña, chilena, etc. Pero a partir de 2017, PES ha perdido licencias de ligas importantes como la española, por lo que  cambió el enfoque para firmar contratos “Parther” con equipos como el Barcelona, Arsenal, Boca Jrs., Borussia Dortmund, etc., con contenido exclusivo por parte de dichos equipos. También perdió la licencia de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y partir de 2019 no cuenta con la UEFA Champions ni la Europa League, pero aún conserva la AFC Champions League.

Pero FIFA tampoco se ha quedado atrás, ya que EA Sports ha apostado por reforzar sus ligas agregando contenido visual como marcadores, balones y estadios, en todo caso, desde hace muchos años cuenta con ligas tan potentes como la inglesa y alemana, o la MLS y liga MX, que debutaron en la franquicia. La entrega 2016 incluyó por primera vez los marcadores oficiales de la Liga Premier inglesa y los estadios de todos los equipos de dicha liga. En 2017 adquirió de forma exclusiva la liga española y en 2019 la mayoría de estadios de la competencia, a su vez, también en 2019 se contó con el regreso de la UEFA Champions League a la franquicia, después de perderla en 2008.

Como consecuencia, esta batalla de licencias ha dejado a las entregas 2020  “incompletas” en cuanto a contenidos, ya que se encuentran repartidos en ambas.  FIFA cuenta con la mayoría de ligas licenciadas, pero ciertos equipos firmaron exclusividad con Konami, como Juventus, Boca Jrs. y River Plate, mientras que el Barcelona de España aparece en ambas entregas, pero PES cuenta con su exclusividad e incluye el estadio Camp Nou, mientras el Real Madrid – junto a la mayoría de equipos españoles, ingleses y alemanes – solo está licenciado en FIFA. 

En cuanto a selecciones, como se mencionó, FIFA cuenta con la licencia oficial de la Copa Mundial de Fútbol, y durante varios años contó también con la Eurocopa, sin embargo, desde 2016, el más grande torneo de selecciones de Europa firmó un convenio con Konami para incluirlo en su entrega, situación que se repetirá en 2020, ya que se oficializó en agosto del presente año la adquisición de la Eurocopa 2020 por parte de Konami.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of